La tecnología se ha convertido en un recurso necesario con el que estamos en contacto constantemente, ya que se ha transformado en algo imprescindible en nuestra sociedad actual porque requerimos de su uso habitual tanto para la vida social, personal como profesional.
En términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad como es la mejora de herramientas y accesorios adaptados a las personas para facilitarles y ahorrarles trabajo y tiempo.
Aquí entra en juego el papel de la educación. Como futuros docentes debemos de comprender que la sociedad evoluciona a un ritmo acelerado y con ellas también las TIC por lo que el docente debe de hacerlo también para no quedarse atrás con los nuevos cambios que se realicen. En nuestras manos está el tener que saber como educar a nuestros alumnos con respeto de las TIC, sabiendo como, donde y cuando las deben utilizar, inculcandoles un buen uso de ellas para obtener beneficios y evitar perjuicios. El docente debe adoptar a las nuevas tecnologías y utilizarlas para la mejora de la educación, haciendo las clases y actividades más amenas, acercándolas a sus gustos, siendo así más atractivas y pudiendo conseguir con ellas una educación personalizada, acorde con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. H. Además, debemos ayudarles a desarrollar nuevas capacidades para en un futuro poder competir en el mercado laboral, además de enseñarles a utilizar diferentes recursos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Dependiendo de la manera que actuemos con ellos es como van a actuar en su vida diaria con respecto a las TIC en la sociedad, haciendo un buen uso o no de ellas.
Por eso es de vital importancia la formación del profesorado, deben formarse continuamente y estar actualizados, ya que ellos están en continuo contacto con los alumnos y son los encargados de introducir, fomentar y mejorar estas nuevas tecnologías en el aula.
¿Creéis que se deben introducir las TIC en el aula?
¿El docente tiene que formarse continuamente?
Teniendo en cuenta lo importante que son las TIC a día de hoy, cabría plantearse la idea de si hay que añadirlas en el aula o no. Y viendo que esa es vuestra cuestión, me propongo contestar y expresar mi opinión.
ResponderEliminarCreo que si la sociedad avanza e introduce las nuevas tecnologías en su uso diario, la educación no puede ser menos, y ¿que mejor manera que introducirlas que ponerlas al alcance de todos en las propias aulas?
Un niño y un maestro de la era actual necesita tener a su alcance las TIC, conocerlas porque parte de su vida va a estar relacionada con ellas, porque actualmente todo está informatizado, desde la nota del pedido en un bar, hasta el trámite de una beca.
Por este motivo, viendo lo rápido que ha avanzado la sociedad en cuanto al uso de las TIC, la escuela también debería hacerlo, e igual no informatizar todo y dejar de lado el soporte papel, pero si tener muy presente el soporte digital, que nos ofrece muchísimas ventajas.
En cuanto a la formación del docente, creo que es muy importante que sea continua. La sociedad y el mundo en general avanza y cambia, por lo que los docentes tenemos que estar siempre dispuestos a formarnos y a actualizar nuestros conocimientos. No podemos pensar que por el mero hecho de ya ser maestros, lo sabemos todo y no necesitamos más información.
Cristina Romero
Hasta ahora el profesorado se dedicaba a seguir un sistema de enseñanza donde lo importante era la transmisión de conocimientos mediante el típico libro de texto, mientras que el alumnado tenía un papel pasivo. Actualmente, las tecnologías revolucionaron el sistema educativo, por lo que el profesorado debe modificar su método de enseñanza y actualizar sus conocimientos para adquirir las habilidades necesarias para introducir el uso de las TIC en el aula. Debido a ello es imprescindible una continua formación del docente para su adaptación al constante cambio de la sociedad.
ResponderEliminarLa introducción de las TIC en el aula supone una herramienta muy útil debido a su volumen de información, la velocidad de transmisión y la cantidad de gente a la que podemos hacerle llegar la información.
ResponderEliminarHay muchas herramientas como el ordenador, las pizarras digitales, los proyectores,… que hacen que las clases resulten más atractivas y vistosas para el alumnado. Además, también proporciona mayores oportunidades de intervención por parte del alumnado en el aula.
La introducción de estas herramientas proporcionan una serie de ventajas al alumnado como:
- Motivación e interés.
- Cooperación, permitiendo la realización de trabajos virtualmente en grupo
- Iniciativa y creatividad
- Facilidad de comunicación sin restricción por la distancia
- Autonomía en la búsqueda de información en la red
As TIC son instrumentos que nos axudan a almacenar información, a organizarnos ou a intercambiar información entre outras moitas accións posibles. Eu creo que a escola debe intentar avanzar ao ritmo da sociedade, aínda que esta vaia adiantada. Con isto refírome a que a os centros educativos son os encargados de formar ás persoas para que despois poidan actuar e traballar na sociedade. Como ben comentades, as TIC son necesarias tanto na vida social como persoal e profesional, polo que creo que dende idades temperás debemos poñernos en contacto con elas para facer un uso adecuado e sacarlle o maior rendemento posible.
ResponderEliminarPor outra banda eu penso que tódolos docentes deben ter unha formación permanente; estar actualizados de xeito que poidan ensinarlle aos alumnos e alumnas tódalas novidades que a sociedade nos ofrece.
Sí, creo que se deben introducir las tecnologías en las aulas porque esto implica la interacción de los alumnos,entrando en páginas que el profesor o profesora proponga, enviando los trabajos por email y accediendo a contenido audiovisual, pero sobre todo porque las TIC forman parte de la sociedad y la escuela no puede negar lo que ocurre en esta. Además las nuevas tecnologías interesan cada vez más a generaciones más recientes por lo que son un buen elemento motivador en el aula, y además como algo que utilizaran a lo largo de toda su vida es necesario que aprendan a utilizarlo correctamente y el aula me parece el mejor sitio para aprenderlo.
ResponderEliminarPor otro lado, el docente debe de estar aprendiendo continuamente, puesto que si exige esto a los alumnos él/ella no puede exigirse menos, además l@s niñ@s son curiosos por naturaleza y es conveniente fomentar y no cortar esa curiosidad y ofrecerles nuevos desafíos y esto solo se consigue con un docente que también sea curioso y tenga pasión por el conocimiento y la enseñanza. Irasema Pino.
Es cierto que hoy en día vivimos rodeados de las nuevas tecnologías y son ya un elemento indispensable en nuestras vidas. Ahora bien el profesorado no utiliza las nuevas tecnologías como un medio para poder hacer que las clases magistrales sean más interactivas, divertidas e incluso expectantes. Con esto me refiero a que el profesor llega al aula, conecta al usb al ordenador, pone el power point o página web o lo que haya elegido y empieza a dar la misma "chapatoria" de todos los años. Es decir, las TIC se han introducido en el aula pero no se están usando como deberían.
ResponderEliminarEs importante que el cuerpo docente introduzca en el aula las TIC pero de una forma adecuada para que las clases magistrales sean diferentes a las que se están viviendo en la actualidad. Para esto, es importante que el maestro esté en constante formación pero no sólo en lo referente a las TIC, si no también en todas las áreas tratadas, nuevas informaciones de la actualidad, etc.
Además destacar que el profesorado somos y seremos el modelo a seguir de nuestros alumnos y para ello es importante predicar con lo que queramos y queremos conseguir.
Los maestros han de estar en continua formación siempre, ya sea en el ámbito de las tecnologías como en cualquier otro. Si como decimos, el maestro es competente en las tecnologías es necesario que las introduzca en clase, puesto que aportan innovación pudiendo conseguir unas clases más amenas, una mayor motivación y curiosidad en sus alumnos. En definitivo todo lo que sea para mejorar bienvenido sea siempre, pero también se debe advertir e informar a los niños sobre los riesgos y consecuencias de un mal uso con alguna pequeña charla. Muy bien la imagen de la viñeta, cierto es que algunos maestros no quieren introducir las tecnologías, pero éstos siempre suelen ser los que no evolucionan ni innovan.
ResponderEliminarLas TIC son de gran importancia en la sociedad adquiriendo de cada vez un mayor auge en la vida de las personas. Por ello, es importante que los alumnos paralelamente a las clases teóricas reciban unas de manera más dinámica e interactiva de la mano de las TIC, pues estas les ayudarán a ser más competentes en los distintos ámbitos de la educación, reforzando los conocimientos ya adquiridos y es por esto que es necesario que los profesores se actualicen en el campo de las TIC para enseñar a los alumnos las nuevas tecnologías que van apareciendo y que les pueden ser útiles para su aprendizaje, pero no solo útiles para los alumnos sino también para los mismos profesores pues gracias a estas pueden desarrollar nuevas actividades para sus alumnos así como, enriquecer los conocimientos del propio profesor.
ResponderEliminarSobre el uso de las TIC en el aula, cada vez se dispone de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.
ResponderEliminarLas TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores:
En primer lugar, se facilita que se puedan preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
También se produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
Otro punto a favor es el hecho de que la realización de las tareas educativas con ordenador, lo quepermite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, lo que redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.
Tomás Teijeiro
La escuela y el aula son un reflejo de la sociedad por lo que, así como en nuestra vida diaria hacemos un uso habitual de las TIC, lo mismo tiene que ocurrir en el aula ya que no nos podemos quedar atrás y avanzar aprendiendo a utilizar las TIC y emplearlas como una nueva metodología. Así, el docente tendrá que estar preparado para utilizarlas de la mejor forma posible con su alumnado ayudándolo con la competencia digital y además también podrían usarse para motivarlos y hacer más amenas las clases.
ResponderEliminarHoy en día, y cada día más, las TIC están presentes en todos los aspectos y ámbitos de nuestras vidas.
ResponderEliminarPor este motivo, considero que es fundamental que los alumnos y alumnas tengan una formación relacionada con las nuevas tecnologías para así poder conseguir un buen uso de las mismas.
Además, y puesto a que la escuela es un claro reflejo de la sociedad, esta no puede mantenerse al margen de las modificaciones e innovaciones que se producen en esta. Por eso, es necesario que las nuevas tecnologías tengan su espacio en los procesos educativos y que tanto escuela como progreso caminen siempre en la misma dirección.
Respecto a la primera pregunta de si se deben introducir las TIC en el aula, mi respuesta es que sí. Las TIC, como herramientas que son, permiten exponer conocimientos de diversas maneras posibles, motivar al alumnado, ayudan que sea posible una enseñanza más interactiva y participativa, facilitan la interacción-colaboración entre la familia y la escuela etc. Además de esto, existen múltiples recursos que pueden servir de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo tanto en el aula como fuera de ella.
ResponderEliminarA pesar de todas las ventajas expuestas anteriormente, es muy importante que en el ámbito escolar se enseñe a manejar de manera correcta las TIC. De esta forma, se evitará que se produzca un mal uso de ellas.
Respecto a la segunda pregunta de si los y las docentes deben formarse continuamente, mi respuesta es sí y no sólo en las TIC sino en todo tipo de conocimientos. Todos los aprendizajes están en continua actualización y renovación. Respecto a las TIC, continuamente salen nuevas versiones, actualizaciones y programas que se pueden emplear en el aula. Respecto a los demás tipos de conocimientos, los maestros y las maestras deben estar en continua ampliación y renovación de los conocimientos que poseen, ya que no pueden quedarse únicamente con los que adquirieron durante su etapa universitaria.
La formación docente debe ser permanente en todos los ámbitos educativos y con respecto a las TIC además de enseñar a utilizarlas también deben enseñar al alumnado a hacerlo de manera responsable.
ResponderEliminarHoy en día, las nuevas tecnologías son las que mueven el mundo, por ello creo que es indispensable enseñarlas en el aula.